Los Beneficios de Telemedicina, doctores que atienden a distancia por medio de plataformas.

La pandemia del coronavirus aceleró la transformación de los trabajos y profesiones, y el sector de la medicina no es su excepción. En esta entrada de nuestro blog te contamos sobre los beneficios de le telemedicina y cómo cada vez más doctores atienden a sus pacientes bajo esta modalidad.

Tabla de contenidos:

1.      La aceleración de la evolución de los empleos.

2.      La medicina a distancia.

3.      ¿Qué beneficios trae la telemedicina?

1. La aceleración de la evolución de los empleos.

En el siglo XXI hemos visto giros radicales en las maneras en las que nos relacionamos, siendo el mercado de trabajo uno de los más impactados. Los oficios y profesiones han sido invadidos por fenómenos como la digitalización, la automatización de los procesos, la incorporación de tecnologías en las líneas de producción y también la rápida irrupción de las tecnologías de las telecomunicaciones en las actividades laborales.

Cada vez más empleos han optado por el trabajo a distancia, ya que ofrecen grandes ventajas como la reducción de costos en infraestructura, transporte, reducción de tiempo en el traslado de los trabajadores y una mayor libertad para los empleados.

Si bien modalidades de trabajo como el teletrabajo, o el trabajo a distancia ya existían, la pandemia del COVID aceleró de tal manera el proceso, que actividades que pensábamos que nunca se podrían ofrecer de manera online, comenzaran a ofertarse a través de herramientas de video conferencias.

2. La medicina a distancia.

La medicina es una de esas profesiones que nunca nos imaginamos que pudiera llegar al mercado digital. La relación doctor-paciente estaba tan impregnada en nuestra sociedad, que, nos parecía imposible que se pudiera ofrecer una consulta y un diagnóstico sin tener un contacto directo.

Podemos poner como un predecesor de la medicina a distancia, los libros y blogs de medicina, donde personas e incluso médicos profesionales escribían sobre distintas sintomatologías, diagnósticos y un acompañamiento de un tratamiento, en algunos casos de medicina tradicional e integrativa, sin embargo, el internet llevó esto al siguiente nivel.

Un factor determinante fue la pandemia del coronavirus, debido a que la mayoría de los países tomaron medidas de aislamiento, los pacientes no tenían la posibilidad de asistir a una consulta médica, sin atravesar un alto riesgo de contagio. Por esta razón muchos doctores comenzaron a ofrecer sus servicios utilizando las plataformas digitales. Las herramientas cada vez permiten una interacción más fluida, con una mayor calidad de video, factor importante para brindar un diagnóstico.

3. ¿Qué beneficios tiene la telemedicina?

La medicina ofrece numerosas ventajas para aquellos pacientes que incorporen las nuevas tecnologías para cuidar su salud.

-          Una primera ventaja es disminuir la automedicación. Como lo mencionábamos  anteriormente, en internet podemos encontrar una gran información sobre enfermedades, factor que influye directamente en que las personas generen por sí mismos diagnósticos equivocados. La telemedicina permite que los pacientes tengan por lo menos la posibilidad de obtener una consulta vía internet.

-          Mayor seguridad para médicos y pacientes. No podemos negar que al principio de la pandemia existía un gran temor sobre los procesos de contagio. Las citas online brindaban seguridad tanto a los pacientes como a los médicos.

-          Posibilidad de acceder a médicos especializados. Por diversas razones, los servicios de salud no cubren las necesidades de los pacientes, es por eso que en algunos casos acceder a médicos especialistas se vuelve sumamente complicado. La telemedicina ofrece la posibilidad de que los pacientes puedan acceder a un especialista, al que de otro modo no pudieran tener al alcance.

-          Reducción de costos. Paralelo a la ventaja anterior, una teleconsulta puede ofrecer la posibilidad de reducir costos, como en el caso de requerir un traslado de gran distancia para acceder a una consulta con un doctor profesional.

-         Agendar citas de manera más rápida. No son pocas las veces en las que los pacientes tienen complicaciones para agendar citas debido a lo cargadas que pueden ser las agendas de los doctores. La posibilidad de las citas a distancia, ofrecen la oportunidad de obtener consultas con doctores sumamente ocupados.

-         Análisis de resultados de una manera más eficiente. Cuando requerimos de estudios especializados para tener un diagnóstico de alguna de nuestras dolencias, puede resultar complicado tanto energéticamente como económicamente, estar asistiendo con frecuencia a citas médicas con un gran número de especialistas. La telemedicina ofrece la oportunidad de que los estudios especializados que nos hagamos, puedan llegar a varios médicos y especialistas, contando con una mayor posibilidad de interpretación de dichos resultados.

Como una recomendación final te recordamos que hay dolencias que pueden requerir una mayor atención. Si es de manera virtual o presencial, sigue al 100% las recomendaciones de tu médico. Recuerda que tu salud es algo delicado y ningún tipo de información suplirá la opinión y diagnóstico de un médico especializado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *