¿Qué es una ciudad inteligente?

No sé si te has dado cuenta, pero cada vez necesitamos más de la conectividad para nuestra vida cotidiana, y para entender por qué es tan importante la comunicación de manera digital analizaremos qué es una ciudad inteligente y si el futuro nos está alcanzando.

Tabla de contenidos:

1.- ¿Qué es la conectividad digital?

2.- ¿Por qué debemos estar cada vez más conectados?

3.- Conoce qué es una ciudad inteligente

4.- ¿El futuro nos está alcanzando?

¿Qué es la conectividad digital?

Para entender qué es la conectividad digital, debemos empezar por la conectividad. La conectividad es aquel conjunto de herramientas y tecnologías que nos permite transmitir y recibir información.

La información puede ser de carácter cotidiano e individual, como la comunicación que tienes de manera regular con tus familiares o amigos, pero también puede tratarse de información de carácter íntimo, privado y necesario para el funcionamiento de las estructuras sociales.

En esta segunda categoría encontramos sobre todo al tipo de información de carácter colectivo, que no es otro más que aquella información recabada y procesada con motivos corporativos, políticos o económicos.

Como puedes ver con la invención de tecnologías como el fax o el teléfono de hilos, se inició el transcurso de la vida hacia la conectividad, lo que explotó con la llegada de los dispositivos de uso personal como los ordenadores, tabletas y el Smartphone.

La tecnología digital llevó al siguiente nivel la conectividad, ya que cada usuario tiene en su poder no solo el transmitir y recibir información, sino que también tener al alcance de sus manos, un gran número de aplicaciones que permiten transmitir datos cada vez más complejos, mucho más avanzados que información útil para el día a día.

¿Por qué debemos estar cada vez más conectados?

Los datos que transmitimos hoy en día van más allá que un simple “Hola” o un mensaje de que llegamos con bien al trabajo. Quizás la función de la comunicación sea con la que más convivimos todos los días, pero para que nuestra vida sea tal y como la conocemos, hay un montón de información que se comparte de carácter económico, político, social, tecnológico e inclusive con motivos de salud.

Pongamos un ejemplo sencillo. Digamos que quieres hacer una compra de un artículo de oficina, y en lugar de buscarlo en tiendas, accedes a una web para comprarlo. Desde que buscas en internet ya estás intercambiando información digital, pero el este ejemplo te lo doy para que notes la información tan importante que podemos transmitir.

En este caso una transacción económica sería imposible si no se tuviese la infraestructura necesaria para manejar los datos que indiquen que estamos procesando e intercambiando el dinero de nuestra cuenta bancaria.

Conoce qué es una ciudad inteligente.

Ahora si nos vamos más allá, las ciudades inteligentes tienen un potencial tremendo.

Cada vez más los dispositivos son capaces de procesar información a mayor velocidad y eficazmente. Además, las redes de internet son cada vez más veloces y sobre todo estables, lo que permite crear posibilidades inimaginables para las ciudades inteligentes.

Una de las principales aplicaciones a corto plazo de la tecnología con respecto al desarrollo urbano es la automatización de vehículos. ¡Sí, vehículos que se manejen solos! Esto con la finalidad de fortalecer la eficacia de los transportes públicos, mediante la sincronización de toda la red de transporte, que permitiría entre otras cosas reducir los embotellamientos y evitar que un trasporte se traslape con otro.

Otra posible aplicación de la conectividad digital en tanto ciudades inteligentes, es la creación de edificios sostenibles que sean económicamente menos costosos a través de tecnologías que permitan reducir el uso de energía y agua; además de aportar al usuario diseños y características que ayuden a crear entornos mucho más agradables y cómodos durante su uso.

Los beneficios que tiene la conectividad digital para generar ciudades inteligentes también incluyen mejoras en cuanto a la salud, red de transporte como anteriormente mencionamos, temas de salud, educación y seguridad. El desarrollo de las ciudades inteligentes tiene el objetivo de promover la interacción entre las personas con su entorno, y conectar a las personas con otras personas.

¿El futuro nos está alcanzando?

Estamos llegando a un momento en el que el desarrollo de varias tecnologías está convergiendo en un momento y espacio que hacen que su potencialidad sea muy atractivo.

En este punto las tecnologías que cada vez nos acercan más a la gestación de las ciudades inteligentes (si no es que ya lo estamos empezando a vivir) son los sistemas de recolección de grandes cantidades de datos “big data” y el internet de las cosas.

Todos los dispositivos tecnológicos con acceso a internet están recopilando datos y enviándolos a la red de redes, incluso cunado no estamos teniendo contacto directo con ellos, lo que genera que todo el tiempo halla información disponible para hacer más eficiente el funcionamiento de la ciudad como un sistema.

La información recopilada en tiempo real puede programar cada acción desarrollada en la ciudad, como la economizarían de energía, haciendo que los flujos de personas sean más rápidos optimizando los sistemas de transporte.

Las ciudades inteligentes ya nos alcanzaron y su potencial todavía no alcanzamos a verlo. Si eres de los que se sienten temerosos sobre todo por su individualidad y privacidad, no te preocupes tanto, los datos que recopilan los dispositivos móviles son con motivos sociales y colectivos. Para la red de redes somos un token, un individuo entre muchos tantos, los cuales no tienen una trascendencia especial para el sistema. Más bien, todos los datos recopilados tienen la intención de apoyar al colectivo, y esperemos que así se mantenga.

Esperamos que esta entrada te haya gustado y si te gustaría conocer más sobre este tema déjanos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *